NEZAHUALCÓYOTL, Edomex .- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han desmantelado cuatro Call Center durante el presente año en Nezahualcóyotl donde se dedicaban a realizar operaciones fraudulentas a usuarios de instituciones bancarias y en algunos casos extorsiones telefónicas; cerca de 40 personas, en su mayoría mujeres, han sido detenidas en estos operativos, además, se decomisaron equipos de cómputo y telefónicos.
El primero de los sitios descubiertos derivo de denuncias de personas defraudadas, lo que llevo a los efectivos de seguridad a realizar un cateo que ocurrió el 2 de marzo del presente año en la calle Calandria de la colonia Benito Juárez, donde fueron detenidas tres personas, quienes presuntamente defraudaban a clientes bancarios, generando cientos de miles de pesos de manera ilícita.
El operativo fue encabezado por el fiscal regional Elohim Díaz Jiménez, quien informó la detención de dos hombres y una mujer, así como el aseguramiento de seis computadoras, una listas con nombres y datos bancarios correspondientes a una base de datos del banco Santander, así como envoltorios con droga.
Posteriormente el 28 de marzo se llevó a cabo otro operativo en un inmueble ubicado en la colonia metropolitana, donde personal de la fiscalía fue recibido a balazos por un hombre, pero de manera inmediata lograron repeler la agresión, logrando su detención. En el intercambio de balas, un hombre recibió un disparo por lo que fue trasladado a un hospital.
En este lugar se detuvo a 21 personas, quienes operaban en este falso Call Center, los cuales fueron presentados ante el agente del ministerio público local, además se confiscó equipo de cómputo y celulares que utilizaban para engañar a cuentahabientes.
En el mes de abril un nuevo centro de operaciones telefónicas se detectó en un inmueble de la colonia Benito Juárez, del mismo municipio de Nezahualcóyotl, atendiendo a una investigación que señalaba que en el lugar se cometían diversos delitos contra la salud.
En el predio ubicado en la avenida Gustavo Baz esquina Barca de Oro, los agentes descubrieron que también tenían instalado un Call Center, desde donde extorsionaban clientes de los Bancos HSBC y Santander.
En el operativo encabezado por el Fiscal Regional, fueron detenidos 13 integrantes de una banda que presuntamente se dedicaba a la venta de droga, así como también a defraudar clientes de una supuesta empresa denominada, Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural, S.A. de C.V., con sedes en la CDMX, Edomex, y al menos otras 11 entidades del país.
Junto con las 13 personas detenidas decomisaron 17 equipos telefónicos, 2 tabletas, 7 chips de celulares usados, 14 tarjetas de diversas instituciones bancarias, así como, 4 pipas de cristal, 1 llavero metálico que en su interior contenía metanfetamina en cristal, 1 báscula gramera, 1 envoltorio plástico que en su interior contiene metanfetamina en cristal, y 15 envoltorios de plástico transparente, tipo ziploc que en su interior contiene hierba verde seca, con características propias de la marihuana.
Tanto los detenidos, así como lo incautado, fueron puestos a disposición del ministerio público en el Centro de Justicia Neza Palacio, para deslindar responsabilidades.
Finalmente este miércoles 17 de mayo, otro centro clandestinos fue asegurado pero esta vez en la avenida México número 55 colonia Raúl Romero, donde había 51 equipos de cómputo y mobiliario de oficina, envoltorios con narcóticos, chips de telefonía celular, así como hojas con datos de cuentahabientes y tarjetas bancarias. Además, fueron detenidas 15 personas, 10 mujeres y 5 hombres, todos mayores de edad.
Al término de la diligencia fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado, de igual manera fueron asegurados los objetos localizados en el sitio y la FGJEM continuará con investigaciones para acreditar la presunta comisión de delitos perpetrados desde este centro telefónico y en contra de este tipo de actividades.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.