La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) inauguraron el Centro de Realidad Virtual en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, con la que los policías capitalinos tendrán entrenamientos virtuales con escenarios como Tepito y la Alameda Central.
El objetivo es que tengan entrenamientos en situaciones de crisis como cateos y asaltos.
La inversión del Centro fue de 60 millones de pesos, los cuales se obtuvieron del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, permitirá un ahorro de 4 millones en municiones en la Universidad de la Policía, y prevén que en dos años se obtenga este beneficio por la creación de este centro de inteligencia.
"El CERV mejorará el adiestramiento ya que permite, a través de los datos analíticos, medir y corregir las fallas, para lograr el perfeccionamiento de las tácticas, siempre en apego a los derechos humanos. Herramientas como éstas, nos permiten una mejor capacitación con un uso eficiente de los recursos, ya que se disminuye el uso de municiones y también se disminuyen los accidentes”, dijo el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Entre las ventajas que ofrece este sistema está el poder practicar el uso regulada de la fuerza con armas de fuerza letal y no letal, se puede interactuar con avatares reales o virtuales en escenarios realistas o virtuales, donde se pueden usar escenarios disponibles o recrear escenarios reales.
García Harfuch destacó que esta tecnología es única en Latinoamérica y solo se utiliza en Estados Unidos e Israel.
Eduardo Clark García Dobarganes, Director General de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que habrá escenarios como una vivienda en Tepito y la Alameda Central, incluso representaron una situación de cateo en el Barrio de Tepito con una persona privada de la libertad; un evento en Alameda central, en el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, en una situación de personas sospechosas que ocultan un bolso entre las jardineras. Y el tercero, un asalto a mano armada en una tienda conveniencia.