Porque, lamentablemente, el acoso sexual es recurrente y hay que visibilizarlo
Ya dividieron los vagones por sexo y hasta repartieron silbatos; sin embargo, el acoso sexual es una forma de violencia recurrente en el Metro de la CDMX, en especial contra las mujeres.
Pero, ¿cuál es el perfil de los acosadores sexuales del Metro? Aquí te lo presentamos, de acuerdo con el estudio Perfil del acosador y características de abuso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro realizado por el Consejo Ciudadano de la CDMX y el Instituto de las Mujeres capitalino, instituciones que realizaron, entre 2008 y 2016, dos mil entrevistas a personas señaladas por cometer acoso.
ESTADO PSICOFÍSICO
El 96% son de los casos de acoso sexual son cometidos por hombres y puede que creas que quienes acosan sexualmente a una persona están en un estado inconveniente por el consumo de bebidas alcohólicas o ilegales. Sin embargo, en el 90% de los casos los agresores fueron conscientes y sus acciones premeditadas, detalla el estudio.
ESTADO CIVIL
Al menos en el Metro, uno de cada tres agresores sexuales vive con una pareja estable, ya sea en matrimonio u otra forma de unión, de acuerdo con Inmujeres CDMX y el Consejo Ciuadadano.
ESCOLARIDAD
Si bien es cierto que la mayoría de los agresores sexuales solo tiene estudio de nivel básico, casi una cuarta parte (el 23%) tiene estudios de educación media superior o superior. Inmujeres CDMX y el Consejo Ciudadano han registrado casos de agresiones realizadas por personas con estudios de posgrado.
EDAD
Casi la mitad de las agresiones sexuales en el Metro de la capital son realizadas por adultos jóvenes de entre 26 y 40 años. Este grupo de edad fue responsable del 43.3% de los casos registrados en el transporte público capitalino.
OCUPACIÓN
Cuatro de cada diez personas, el 38.4%, que han cometido acoso sexual en el Metro son empleados. Le siguen quienes desempeñan un oficio, con 16%, los comerciantes, el 10%, y los desempleados, con 6.5%.
OJO, MUCHO OJO
La principales formas de abuso sexual en el metro son, en primer lugar, de forma persistente y poco agresiva. Básicamente, nueve de cada 10 casos de violencia sexual son por tocamientos, en los que el agresor toca los glúteos, senos o genitales de la víctima.
Además, el 55% de los casos de acoso sexual dentro del Metro de la CDMX se presentan en el vagón, seguido de las escaleras y el andén. La hora de mayor incidencia es entre las 8 y las 11 de la mañana.
Las agresiones, detalla el estudio del Consejo Ciudadano, se suscitan en los días de mayor concentración de personas, principalmente en los lunes y jueves.
En tanto, Balderas, San Lázaro, Tacubaya, Pino Suárez y Pantitlán son las estaciones del Metro con mayores agresiones registradas hacia mujeres, de acuerdo con datos de otro estudio conjunto de Inmujeres CDMX, ONU Mujeres y El Colegio de México.