SALTILLO, Coahuila.- A partir de este miércoles 22 de septiembre, la secretaría de Gobierno de Coahuila pondrá en marcha medidas restrictivas para el tránsito y estancia de personas migrantes que no acrediten su estancia legal en el país.
El titular de la dependencia, Fernando de la Fuentes Hernández, dijo que en los 38 municipios del estado continúan los operativos coordinados con el Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar que el tránsito ilegal de personas logre llegar hasta las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde actualmente se registra el asentamiento de miles de personas migrantes.
“Va a haber puntos donde se va a detener a los camiones, aquel camión que tenga algún migrante que no acredite su estancia legal en México, no va a entrar al estado”.
La Dirección de Transporte del municipio de Monclova también sugirió a los choferes de taxi evitar trasladar personas migrantes sin documentos legales; incluso indicaron que cualquier desacato implica una violación al Reglamento Municipal del Transporte y un posible delito federal.
Asimismo, en Piedras Negras, al norte de Coahuila, las revisiones a vehículos, principalmente de transporte foráneo, incrementaron.
“La mayoría o todas las líneas de autobuses tienen instrucciones del gobierno estatal y federal de no trasladar a personas sin documentos, muchas líneas siguen transportando a estos migrantes y como parte de su estrategia los bajan antes de la ciudad y los recogen adelante de la ciudad. Ellos buscan de alguna manera acercarlos al destino”, dijo Héctor Menchaca González, enlace Municipal de Piedras Negras con la Aduana Americana.
En esta misma ciudad fronteriza también hay operativos en los hoteles para detectar migrantes que no pueden acreditar su estancia legal en el país, pero que se encuentran en busca de alojamiento.
”Se sostuvo una reunión con empresarios hoteleros para alertarlos sobre esta operación en la que se busca evitar que comiencen a asentarse en esta ciudad y trasladarlos hacia su destino original”, informó Alberto Flores Valdés, director de Desarrollo Económico Municipal.
Sale segundo vuelo con deportados
Este mismo miércoles, 103 personas migrantes fueron trasladadas vía aérea a Villahermosa, Tabasco. Se trata del segundo día de deportaciones desde el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras hacia el sureste del país. Del total, 50 son originarios de Haití, 47 de Honduras, 3 del Salvador y 3 de Nicaragua.
Con el retorno de 126 personas del pasado martes, suman 229 los migrantes repatriados, en su mayoría haitianos.
Estados Unidos también dio a conocer la salida de tres vuelos a Puerto Príncipe, Haití, sin precisar el número de personas deportadas.
La Patrulla Fronteriza estadounidense reporta que aún permanecen 7 mil 863 migrantes en el campamento instalado bajo el Puente Internacional de Ciudad Acuña-Del Río.