Porque si en la práctica la Guardia Nacional y los militares se pelean no queremos imaginar cómo serán en los operativos
Un entrenamiento se salió de control y termino en un pleito entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El altercado se suscitó durante su entrenamiento en la Academia de San Luis Potosí.
A través de un video difundido en redes sociales, se dio a conocer que los elementos castrenses se encontraban en una práctica antidisturbios donde simulaban cómo deben actuar cuando se encuentran frente a civiles en una manifestación o un posible enfrentamiento.
No obstante, el adiestramiento se salió de control y los participantes comenzaron los disturbios y a golpearse entre ellos.
Patadas, golpes con escudos y uno que otro puñetazo fue el intercambio entre los elementos de la SEDENA y la GN y cuando los ánimos se calentaron un grito de "eso mamón" se escuchó.
La GN informó que la Unidad de Asuntos Internos tiene orden de iniciar un proceso de investigación para sancionar a los responsables, mismas que también impondrá la Academia de San Luis Potosí.
“Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”, señaló la institución mediante un comunicado.
En el comunicado se agregó que las capacitaciones se dan con el fin de observar el comportamiento de los elementos:
“Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La GN reprobó las conductas alejadas de la legalidad y reiteró que todos sus integrantes tienen la obligación de conducirse bajo los principios de “legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público”.