La decisión se tomó al resolver el expediente SUP-REC-1010/2021, cuya propuesta fue elaborada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. Contra dicho proyecto votaron cinco de los magistrados y sólo dos de ellos, la ponente y el magistrado José Luis Vargas Valdés, votaron por mantener la diputación de Toledo.
La mayoría estimó que no es procedente entregar la constancia de diputado federal a Toledo y en su lugar se le debe entregar a su suplente Jaime Valtierra García.
“La Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.
Consideró que con ello no se está violando la presunción de inocencia, pues no se está diciendo que sea responsable del delito que se le imputa, sino simplemente se está advirtiendo que está imposibilitado de rendir protesta como diputado federal.
“No podría regresarlo al mismo campo en el cual le reiteraron el fuero y donde se tendría que reiterar el proceso de desafuero”, insistió el magistrado.