La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron medidas cautelares que habían ordenado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a favor de Delfina Gómez, senadora de Morena.
Gómez denunció violencia política de género en redes sociales por parte del PAN y otros actores públicos.
Derivado de esta resolución, el órgano local había ordenado el retiro de diversas publicaciones difundidas en Twitter por la politóloga Denise Dresser y el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, entre otras personas que se manifestaron en contra de la presunta postulación de la morenista como candidata a gobernadora del Estado de México.
El TEPJF informó que el asunto tiene su origen en las quejas presentadas por el Colectivo de Diputadas Federales de Morena y ciudadanas, así como Delfina Gómez, en contra de las publicaciones mencionadas. Pidieron medidas cautelares, al estimar que los tuits contienen elementos de violencia política de género.
El Tribunal Electoral del Estado de México le ordenó al Instituto Electoral determinar el retiro de las publicaciones, pero, el PAN y Dresser se inconformaron e interpusieron un recurso en contra de esta determinación.
En un comunicado oficial, el TEPJF remite al origen de las quejas ante la orden de retiro de las publicaciones en Twitter por parte de Denise Dresser y el dirigente panista, entre otras personas, "en las que (se) manifestaron en contra de la presunta postulación de Delfina Gómez Álvarez como candidata en el próximo proceso electoral del Estado de México".
Lo anterior, en el contexto de la investigación en contra de Delfina Gómez, sobre un posible desvío de recursos destinados a Morena cuando ella era alcaldesa de Texcoco.
Por tanto, al no advertirse preliminarmente violencia política de género, ya que no se reproducen estereotipos o se refieren a ella por el hecho de ser mujer, las expresiones se calificaron como permitidas y protegidas por el derecho a la libertad de expresión e información.
Esto con el fin de garantizar la exposición de temas de interés público, ante un margen mayor de tolerancia permitido hacía las personas servidoras públicas, frente a juicios y opiniones realizadas en el contexto del debate político.