GUANAJUATO.- El Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Guanajuato ordenó este jueves la suspensión del proceso en contra de Jorge Romero Vázquez, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) electo acusado de violación, hasta resolver el amparo presentado por la víctima.
La víctima solicitó la reclasificación del delito de violación espuria a abuso sexual.
El proceso que se sigue en el Poder Judicial de Guanajuato se detendrá en la etapa de apertura del juicio oral hasta que las autoridades federales se pronuncien al respecto. Sin embargo, para ello podría tardar hasta cinco meses o más.
Este miércoles, la defensa de Regina "N", la joven que denunció haber sido violada por el diputado federal electo del PAN, solicitó al Juez anular y reponer el proceso en contra de Jorge Romero. Esto luego que acusó a la fiscal del Ministerio Público de haber violentado los derechos fundamentales de la víctima.
Tras dos recesos que concediera la juez de control se negó en un primer momento la solicitud de la defensa: considerar la reclasificación del delito. Según precisaron, esto en razón de “un vicio formal”, por lo que el proceso se seguiría por la clasificación de abuso sexual.
La juez determinó que la reclasificación de un delito corresponde a la Fiscalía y no es ámbito de la competencia del Poder Judicial.
Durante el planteamiento del Ministerio Público se precisó el ofrecimiento de una reparación de daño de 33 mil 600 pesos más mil pesos por gastos médicos. Además se pedía que Jorge Romero vaya a tratamiento psicoterapéutico y que no se acerque a la ofendida.
Jorge Romero, diputado federal electo por el PAN dice ser inocente, pero la víctima sostiene la denuncia de violación espuria. Por ello buscará comprobar este hecho, para que sí se le juzgue por el delito que ella denunció y no por abuso sexual.