Este viernes será un nuevo intento de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para salir de prisión. De acuerdo con su abogado, el juez determinará este viernes si el delito ya prescribió.
Cabe recordar que Robles se encuentra en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha por ejercicio indebido del servicio público, delito que se habría cometido durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por la llamada Estafa Maestra.
Este viernes a las 16:00 horas, el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, revisará el amparo obtenido por la extitular de Sedatu, por lo que es la sexta vez que intenta obtener su libertad.
La defensa de Robles indicó que el delito que le imputó la FGR por no evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra, ya fue derogado de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proceso debería ser cancelado.
La exservidora pública se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde agosto de 2019, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, en el caso de triangulación de recursos.
Si el juez determina que el delito ya está prescrito, podría ordenar la libertad de Robles; sin embargo, aún le espera la ejecución de una orden de aprehensión emitida en su contra por un juez federal en el Estado de México por delincuencia organizada.
A finales del año pasado, el juez Ganther Alejandro Villar negó a Robles el beneficio de la prisión domiciliaria, debido a que consideró que no resultaba procedente en atención a la edad ni a su estado de salud.