Llamados a la autocrítica, respaldo a la dirigencia, posturas neutrales y hasta celebraciones son algunas de las reacciones de dirigentes estatales del PRI, exfuncionarios federales y legisladores del partido tras las elecciones del pasado 5 de junio.
El "Partido de México" perdió este fin de semana dos gubernaturas: una de ellas fue Hidalgo, donde había gobernado por más de 93 años. En total, son 11 los gobiernos estatales que cedió el PRI en dos años bajo la dirigencia de Alejandro 'Alito' Moreno.
A través de videos, conferencias de prensa y comunicados, los representantes de los militantes emitieron su postura, resaltando la ausencia de grandes personajes del PRI que no han comentado nada sobre los comicios del cinco de junio.
ANÁLIS y AUTOCRÍTICA
Miguel Ángel Osorio Chong, senador y exsecretario de Gobernación, admitió que los resultados en Hidalgo dejan ver una situación delicada para el PRI y la coalición Va por México, por lo que adelantó que en próximos días hará un planteamiento serio para reorientar la ruta de cara a 2024.
El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto señaló que el PRI y la coalición Va por México deberán entrar en un proceso de balance crítico, de cara a la elección de 2024.
“Creo que la alianza debe de seguir, hay que replantearnos el cómo; creo que todos debemos sumar, los que queremos al país. En los próximos días voy a hacer un planteamiento serio y responsable y para las elecciones de 2023 y 2024”, declaró a Quadratín.
Enrique de la Madrid, también secretario de Turismo en el gobierno de Peña Nieto, aseguró que la oposición debe recurrir a un análisis autocrítico sobre los resultados de las elecciones con el ánimo de detectar "las insuficiencias" que se presentaron.
Una de sus sugerencias es trabajar en una alternativa que emocione y que ofrezca "un México para todos"
En esa mismo sentido se pronunció el dirigente del PRI en Hidalgo, Julio Manuel Valeras, quien llamó a los militantes a mantenerse unidos, fuertes y comprometidos a pesar de la derrota en un estado que gobernaron desde su fundación.
"Este será un tiempo de profunda reflexión, de autocrítica y de fortalecimiento del priismo en el estado. Nos toca a nosotros trabajar por el futuro del PRI. Pronto nos veremos en su territorio para reflexionar", expuso en un video difundido en sus redes sociales.
También se suma a esa postura la dirigencia del PRI en San Luis Potosí, donde el presidente del Comité Directivo Estatal, Elías Pesina Rodríguez, dijo que no hubo resultados alentadores y no se debe celebrar, por el contrario, sugirió revisar las decisiones del partido.
"No tenemos un festejo de exacerbado, ni tampoco nos sentimos con una derrota, hay que revisar las situaciones internas y seguir fortaleciendo el trabajo del partido, las elecciones al final son una competencia en donde uno gana o pierde", aclaró a medios de San Luis Potosí.
POSTURAS NEUTRALES
Ante la derrota electoral también se expresaron posturas más serenas como la de la exdirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien se limitó a felicitar a quienes permitieron el buen desarrollo de las elecciones y a los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD.
Otro liderazgo del PRI que se pronunció sobre los resultados fue el excandidato a la presidencia de México, Roberto Madrazo, quien dijo que el avance de Morena se debe principalmente a la falta de unidad dentro de la alianza para hacer contrapeso y al protagonismo que habrían asumido algunos políticos.
RESPALDO A 'ALITO' MORENO
Algunos líderes no perdieron el tiempo y tras las elecciones respaldaron la estrategia electoral y decisiones del Alejandro 'Alito' Moreno sin mayor cuestionamiento.
En Tabasco, el dirigente del partido a nivel local, Dagoberto Lara, refrendó su apoyo al PRI y dijo que cerraban filas para trabajar en unidad de cara a los próximos procesos electorales.
Mientras que, en Sinaloa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cinthia Valenzuela, declaró que se debe fortalecer la alianza que emprendió Alito Moreno con el PAN y el PRD para seguir trabajando con miras a la elección presidencial de 2024.
“Tuvimos un buen resultado en Durango, como en un momento lo avizorábamos... la alianza debe de mantenerse fortalecida, es un gran reto que tenemos en Sinaloa, y en nuestro estado lo estamos haciendo, trabajando, compaginando agenda, para tener una coalición sólida, porque se ha demostrado que la oposición unida, puede lograr grandes resultados", concluyó.
LOS GRANDES AUSENTES
A pesar de que algunos ocuparon los cargos más relevantes al interior del PRI, muchos evitaron pronunciarse sobre la dirigencia nacional o el desempeño del instituto político en las elecciones.
El silencio de algunos priistas se hizo más notorio en el grupo cercano al expresidente Enrique Peña Nieto y que al finalizar su sexenio, se alejaron del escenario público del PRI.
Entre los ausentes se encuentran el excandidato a la presidencia de México por el PRI, José Antonio Meade, quien no fijó postura sobre la participación del partido en la jornada electoral. Tampoco se han pronunciado personajes como Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín, Carolina Monroy, Enrique Ochoa Reza, entre otros.