El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el próximo año todas las personas con alguna discapacidad recibirán una pensión, por lo que el apoyo será universal.
En conferencia realizada en Tabasco, AMLO dijo que el jueves se firmó un acuerdo con todos los gobernadores del país para otorgar apoyos económicos a todos los adultos de 30 a 64 años que presenten alguna discapacidad, sin importar su lugar de residencia.
“La pensión llegará a todos los discapacitados, se va a volver universal, como la de los adultos mayores, que es para todos”, dijo.
Antes del acuerdo sólo la niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años con alguna discapacidad recibían un apoyo económico bimestral de 2 mil 700 pesos.
En el caso de los adultos de 30 años o más, solo recibían la pensión los que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas y en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos y si no comprobaban que residan en uno de estos municipios, no reciben otra ayuda gubernamental hasta los 65 años, cuando pueden tramitar su pensión de adultos mayores.
El presidente mencionó que los recursos para que la pensión sea universal serán financiados en conjunto por el Gobierno Federal y los gobierno estatales “50 y 50 por ciento”, por lo que sostuvo que su gobierno ya estaba listo para empezar con esa cobertura y que los estados estaban revisando sus porcentajes financieros.
Para 2022, se tiene presupuestado más de 18 mil 37 millones de pesos para el pago de las pensiones a dicho sector de la sociedad. Esto es un incremento de 16.7 por ciento en comparación con 2021.