El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que se realice la consulta de revocación de mandato como lo indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) busque la suspensión del ejercicio.
“Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, el fondo ya está resuelto que era lo que nos importaba”, sostuvo en conferencia de prensa desde Tabasco.
El mandatario recordó que lo más importante es que la Corte ya dijo que la consulta debe realizarse sin importar el recorte presupuestal al INE.
"Si tienen dinero, sino tienen dinero, si vana poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran… Aunque cometiera actos autoritarios de corrupción había que aguantarlo; ahora nadie se va a poder sentir absoluto y ójala y esto se aplique en todos los niveles para que nadie se sienta absoluto… son muy conservadores los que están en el INE a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa", dijo el mandatario.
Frente a la falta de presupuesto que ha alegado durante varias semanas, el Instituto Nacional Electoral propondrá aplazar temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.
De acuerdo con información de El Universal, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, propondrá al Consejo General el aplazamiento y sería sometido a discusión y votación en sesión extraordinaria este viernes 17 de diciembre.
En la discusión se buscaría lograr consenso para detener las actividades del ejercicio de Revocación de Mandato, salvo la recopilación de firmas.