La alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, anunciaron este lunes que presentarán una contrapropuesta a la reforma electoral enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto de los partidos de oposición incluye propuestas como elecciones primarias obligatorias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y segunda vuelta para los comicios presidenciales.
PAN, PRI y PRD también proponen eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Además, buscan la prohibición total del uso electoral de programas sociales, que se sancionen estas prácticas y que se anulen las elecciones en las que tenga injerencia la delincuencia organizada.
El sexto punto propuesto por la alianza en su contrapropuesta de reforma es la regulación de las conferencias matutinas en tiempos electorales.
Los partidos explicaron que no permitirán retrocesos ni autoritarismos con la reforma electoral que impulsa López Obrador. “Es un dardo envenenado en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal electoral, la libertad y la democracia”, aseguró Marko Cortés, líder nacional del PAN en un comunicado.
La propuesta de reforma electoral fue presentada en conferencia de prensa conjunta de los tres partidos de la alianza Va por México.
REFORMA ELECTORAL DE AMLO
Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 28 de abril su propuesta de reforma para "hacer un abaratamiento de la democracia". El mandatario plantea sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como para que los magistrados y consejeros electorales sean designados a través del voto popular.
También se contempla la federalización de los comicios para que desaparezcan los organismos estatales encargados de las elecciones, lo mismo de los Tribunales Electorales locales.
Además, los partidos políticos sólo dispondrían de recursos públicos en tiempos de campañas electorales y se disminuiría el financiamiento a las fuerzas políticas.
Otro punto propuesto por López Obrador es eliminar a los diputados plurinominales y una reducción sustancial del número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados pasaría de 500 a 200 diputados y el Senado de 128 a 96 representantes.
Los Congresos locales tendrán rangos de mínimo 15 y máximo 45 diputados locales según la población de cada entidad y también habría un recorte de regidores.