El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó este domingo que no dejarán pasar candidatos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador como aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado, advirtió que la designación de los nuevos consejeros debe realizarse según los estándares más altos de la democracia y siempre garantizando la independencia del órgano electoral, equidad en las elecciones y el respeto a los derechos de la ciudadanía.
“En el proceso de renovación del Instituto Nacional Electoral deben sobrar los buenos perfiles inscritos, para que no haya pretextos en el Comité Técnico de Evaluación y propongan al pleno de la Cámara de Diputados cuatro muy buenas quintetas”, expresó.
Marko Cortés pidió al Comité Técnico de Evaluación "altura de miras, transparencia e imparcialidad" para el desarrollo de las tres etapas del proceso de selección de aspirantes.
“Esa votación será por mayoría calificada y ahí sí será absolutamente determinante la votación de las y los diputados de la coalición Va por México, que en conjunto somos 200 y que hemos acordado votar en bloque”, anticipó.
El dirigente panista llamó a la ciudadanía para que se inscribían "con compromiso patriótico" a más tardar el jueves 23 de febrero.
Por último, exhortó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que dé puntual seguimiento al nombramiento de los cuatro consejeros del INE.
"De ello depende garantizar en el 2024 una elección justa y con resultados creíbles”, concluyó.