Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó una suspensión con la que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) buscaba poder sesionar con sólo 4 comisionados en el Pleno.
Esto luego que de que INAI metió la suspensión para poder sesionar, puesto que el Senado no ha designado a loso tres comisionados restantes, por lo cual no ha podido sesionar, pues por ley está impedido.
La ministra Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el INAI contra el Senado de la República por no concluir el proceso de designación de los 3 comisionados que faltan en el Pleno del organismo.
En su demanda el INAI pidió a la Corte que ordene al Senado concluir el proceso de elección de comisionados y, mientras eso ocurre, autorizarle sesionar con sólo 4 comisionados dando el voto de calidad a la Comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra.
Pese a ello, la ministra Ortiz sólo admitió a trámite la controversia planteada por el INAI y negó la suspensión solicitada por el organismo, por lo que el Pleno no podrá sesionar.