Morena indicó que acatará la medida del INE de poner freno a las campañas anticipadas de los aspirantes a las candidaturas de algún cargo popular, aunque, reiteró, que no está de acuerdo con la medida.
Mediante un comunicado, el partido guinda indicó que ha pedido a sus aspirantes a candidaturas poner un alto a los actos de campaña anticipada en su lucha interna por bandera al partido en las elecciones federales de 2024.
"(Pedimos nuestros miembros) se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas en el procedimiento sancionador que dio lugar a esta determinación con miras a posicionarles al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en éstos, de distribuir elementos de propaganda como lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas...", dicta el comunicado
Con respecto a su inconformidad sobre la disposición, los morenistas subrayaron:
"Manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación del INE, porque en Morena creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas, como el de expresión, reunión o asociación, son derechos humanos y están garantizados en la Constitución, y no pueden ser limitados por las autoridades electorales. Máxime cuando ni siquiera se actualiza alguna falta electoral.
"Aunque desde nuestro punto de vista se está afectando la inviolabilidad de estos derechos y libertades, nos vemos obligados a dar estricto cumplimiento de la medida cautelar dictada” expresaron.
Esto luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a Morena para que “conmine”a sus aspirantes presidenciales y a abstenerse de realizar eventos o giras proselitistas con miras a 2024.