El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la bancada de Morena estaría dispuesta a modificar la iniciativa de reforma eléctrica para lograr el consenso de todos los grupos parlamentarios.
En entrevista al concluir la sesión solemne para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el senador señaló que los legisladores no deben precipitarse para buscar sacar adelante la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle la mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales. Esa es la negociación política que es indispensable”, expresó.
De acuerdo con El Universal, Monreal Ávila apoyó la idea de un parlamento abierto durante octubre y noviembre para discutir la iniciativa presidencial, porque “me parece fundamental escuchar a los sectores económicos, productivos, al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace 9 años y que ellos invirtieron con base en esas reglas”.
Otro de los puntos que resaltó es la necesidad de evitar que la reforma eléctrica provoque demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios, la judicialización por posibles daños y reparaciones.
Comentó que es importante tomar en cuenta las experiencias internacionales sobre energía eléctrica, para no cometer los mismos errores y sugirió voltear a ver lo que está pasando en España, Inglaterra y Estados Unidos.
El coordinador de los senadores de Morena afirmó que intentará que ambas cámaras, de Diputados y de Senadores, trabajen juntas para allanar el camino.