El canciller, Marcelo Ebrard, aprovechó su participación en la reunión plenaria de Morena para presumir los logros de la política exterior de la 4T y dijo que este año, 1 millón 250 mil mexicanos tendrán nacionalidad norteamericana, es decir, sean binacionales.
Dijo que "la dimensión humana" es el objetivo principal y eso se ha visto al aumentar la cantidad de consulados y aumentarles el recurso, además de que se creó un plan de acción 2023-2024 con las comunidades en EU y Canadá.
A su llegada al recinto, el funcionario fue recibido con mariachis y resaltó que a partir del 1 de marzo la matricula consular será aceptada en todo el sistema bancario.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que este año, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a Cuba, Haití y Guatemala; luego de que tuviera éxito en El Salvador y Honduras con 10 mil beneficiaros en cada país.
Ebrard destacó el papel de México en casos como la guerra de Ucrania y Rusia y el conflicto en Perú "tenemos a la familia de Pedro Castillo, y también otras personas que están en tránsito estamos preocupados, el nivel de represión que vemos es muy alto, lo hemos hecho notar, México ha sido activo en el derecho de asilo".
Presumió que lo aprendido en el mundial de Qatar con entre 75 mil y 100 mil aficionados mexicanos, será aplicado en el mundial de 2026 que se realizará entre México, Estados Unidos y Canadá.
A manera de broma, hizo referencia al connacional que ingresó al país con una botella de tequila, sin embargo, destacó que de acuerdo con autoridades de aquel país, los mexicanos fueron de las aficiones que mejor se comportaron.
Dentro de los logros que resaltó está el acceso a las vacunas, la creación del mecanismo Covax y el trabajo con China, India, Corea del Sur, Reino Unido y la comunidad Europea en temas relacionados con la salud y la medicina.
Ebrard Casaubón resaltó que la relación con EU y Canadá se ha construido diciendo lo que piensa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que por eso lo han respetado "no tiene que estar bajo una relación de sumisión como en serenos pasados sino en respeto y reciprocidad", y adelantó que habrá una Cumbre entre estados Caribeños, América Latina y Unión Europea
Durante su exposición sobre los avances en las demandas contra las empresas de armas en Estados Unidos, el canciller comentó que en el cuarto en el que fue detenido Ovidio Guzmán 'El Ratón', hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fueron halladas 47 armas, algunas de ellas, de alto poder y otras antiaéreas.
Del total, casi el 70% eran procedentes de Estados Unidos, por lo que dijo que existen empresas en aquél país que se presume que pudieran estar vinculadas con el crimen organizado, de acuerdo con el tipo de armamento y la cantidad que llega al país.