Luego del reportaje del The New York Times reveló que el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, fue víctima de espionaje del programa Pegasus. En diversas investigaciones se han mostrado que diversos funcionarios y activistas han sido espiados. Estos son algunos de las personas que han sido víctimas del programa de espionaje.
Periodistas
Los casos documentados de espionajes a periodistas han sido por parte de Citizen Lab, un “laboratorio interdisciplinar” basado en la Escuela Munk para Asuntos Globales y Política Pública de la Universidad de Toronto, en Canadá, que documentó que por parte del programa espía han sido espiados los periodistas:
Carmen Aristegui, periodista y presentadora de CNN; Emilio Aristegui, hijo de Carmen Aristegui; Rafael Cabrera, periodista del grupo de noticias de Carmen Aristegui; Daniel Lizárraga, colaborador del grupo de Noticias de Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, periodista de Latinus.
Defensores de Derechos Humanos
Sin embargo, el programa Pegasus también espió al defensor de Derechos Humanos, Raymundo Ramos Vázquez. Espionaje se realizó después de que denunció un caso de abuso de la fuerza por parte de elementos del Ejército, quienes habrían asesinado a tres jóvenes en Tamaulipas.
Asimismo, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, quien fue víctima de espionaje durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2012 a2018, también en 2022, mientras daba seguimiento a la investigación del caso Ayotzinapa durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así como María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora del área internacional de la organización.
El Centro Prodh ha dado seguimiento a las víctimas de de Derechos humanos como en los casos de la masacre de Tlatlaya o la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Funcionarios
Según investigaciones del The Washington Post y otros 16 medios de comunicación, así como la ayuda de Amnistía Internacional y otras organizaciones, los funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador que han sido espiados son:
Rocío Nahle, exsecretaria de Energía; Alejandro Esquer Verdugo, secretario general del presidente; Julio Sherer Ibarra, ex asesor jurídico de la presidencia; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; Gabriel García Hernández, excoordinador de Programas de Desarrollo; Alfonso Romo, exjefe de oficina de la Presidencia y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República.