Bienes patrimoniales de origen mexicano están siendo comerciados a través de la subasta en línea Moving & Estate Sales, en el portal de venta estadounidense AuctionNinja, lo cual ya fue reprobado por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En un comunicado, ambas dependencias detallaron que la subasta finaliza este martes y que, tras la revisión de las imágenes de los tres lotes en subasta, los especialistas del INAH determinaron que se trata de al menos 70 piezas y fragmentos prehispánicos, que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Se trata de partes de figurillas y vasijas, esculturas antropomorfas y soportes de vasijas, entre otros bienes muebles. Algunas de ellas son procedentes del Altiplano Central mexicano y dantan del periodo Preclásico (600 a.C.-200 d.C.).
También hay bienes culturales de estilo teotihuacano, mexica y cholulteca, así como zapoteco y mixteco, de Oaxaca, de la Costa del Golfo, del occidente mexicano y del área maya, además de un fósil de amonita con antigüedad mínima de 70 millones de años.
Ante esta situación, el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) e informó que se dio aviso a la Interpol; al tiempo que se solicitó la asistencia diplomática a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevar a cabo las gestiones que posibiliten su retorno a nuestro país.
Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta al portal de venta estadounidense AuctionNinja, manifestando, a nombre del pueblo de México, la rotunda desaprobación a la subasta.