Al no dar una respuesta para permitirle incidir en el esquema de vacunación, Enrique Alfaro, gobernador en Jalisco, tachó de irresponsable a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de quien a la vez cuestionó su calidad de funcionario y persona, en entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión privada que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
“Nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell que ha sido simplemente toda la pandemia. Es de veras un absoluto irresponsable, y nosotros lo que vamos a insistir es que se pudiera incorporar a los estados en la toma de decisiones de a dónde direccionar las vacunas, y poder acelerar los procesos.
“No nos ha dado argumentos, lo que no hay es respuesta. Tengo todos los oficios que presentamos, todos los planteamientos y la respuesta es que no hay respuesta y eso nos parece una brutalidad”, dijo.
El gobernador indicó que para la entidad es necesario focalizar la vacunación en Puerto Vallarta, destino turístico que aporta a la economía del país, pero no se le ha permitido.
“Estamos planteando que en un destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta, podamos centrar los esfuerzos de vacunación porque el nivel de riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado, y la respuesta es que no hay respuesta. Es inadmisible y pone en evidencia la clase, no solamente de funcionario sino de persona que es este señor”.
Alfaro señaló que sólo trató el tema con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, con quien salió acompañado hasta la puerta de Palacio.