Este lunes. 9 de septiembre, Claudia Sheinbaum Pardo informó que sí vivirá en Palacio Nacional, durante su gestión como jefa del Ejecutivo.
Durante su conferencia de prensa, señaló que estima que comience a habitar el departamento habilitado en el recinto histórico, en diciembre, pues afirmó que le dará al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia, el tiempo suficiente para su mudanza.
Agregó que parte de haber tomado esta decisión se debe a que es práctico vivir y trabajar en el mismo lugar y más, por la decisión que tomó sobre continuar con el ejercicio de las conferencias matutinas. "Trabajar y vivir ahí te va a beneficiar, no regresaría a vivir a Los Pinos, no viviría en el Castillo de Chapultepec", bromeó.
En ese sentido, en Nación321 recordamos dónde vivieron los últimos cinco presidentes de nuestro país.
Al convertirse en jefes del Ejecutivo, los presidentes se ven obligados a dejar sus domicilios personales y habitar una residencia oficial, que les facilite su traslado, logística y seguridad.
Antiguamente esta residencia era el Palacio de Chapultepec, luego la exresidencia oficial de Los Pinos y ahora, un departamento dentro del Palacio Nacional.
Ernesto Zedillo, exmandatario priista, que gobernó de 1994 al 2000, vivió en Los Pinos, en la Casa Miguel Alemán.
Este lugar fue construido justamente cuando Miguel Alemán Valdés (1946-1952) fungió como presidente de la República. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Manuel Giraud Esteva y del ingeniero Fernando Parra Hernández en 1947.
La mansión se terminó de construir en 1952, por lo que Miguel Alemán solamente la habitó unos pocos meses. Desde entonces sus sucesores y familias, todos de origen priista, habitaron este lugar, hasta el arranque de los gobiernos del PAN.
Según el Gobierno de México, la Casa Miguel Alemán tiene tres niveles y un área de 5 mil 400 metros cuadrados. Cuenta con una sala de cine, alberca, biblioteca, entre otras amenidades.
Conocida como llamada 'La Cabaña 1', el primer presidente de transición, el panista Vicente Fox, vivió con su esposa, la exprimera dama Marta Sahagún, en el ahora Complejo Cultural Los Pinos.
Sin embargo, como quien quiere llegar para dejar huella, mandó a construir este espacio al arranque de su mandato en el año 2000, junto con otra cabaña, que más tarde sería utilizada por la exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.
En sus años, la construcción de ambas cabañas fue polémica, por haberse realizado con recursos del llamado 'Toallagate', en junio de 2001, por un costo de 9 millones de pesos.
P.D. Si no recuerdas que fue el 'Toallagate', es la polémica compra, para la entonces residencia oficial de Los Pinos, de toallas que costaban más de 400 dólares
Aunque Felipe Calderón, presidente de 2006 a 2012, habitó en 'La Cabaña', el mismo sitio que su predecesor panista, en su gestión hubo una 'polémica inmobiliaria' difícil de olvidar.
El expresidente construyó un refugio, al que literalmente llamó 'Bunker' en el sótano de la casa Miguel Alemán.
La información sobre este lugar estuvo reservada de 2007 a 2019, pero ahora, que Los Pinos ya es un complejo cultural abierto al público, hasta lo puedes visitar.
En el interior del lugar se encuentra una mesa enorme en forma de herradura para más de veinte visitantes, pantallas de televisión y las paredes están cubiertas de material tipo corcho para aislar todo tipo de ruidos. Se cree que aquí se abordaban importantes temas de seguridad nacional.
EL TALÓN DE AQUILES DE PEÑA NIETO
Al regresar el PRI a la Presidencia, con Enrique Peña Nieto, la familia presidencial regresó a la Casa Miguel Alemán.
En este espacio vivieron Peña Nieto y su entonces esposa Angélica Rivera, junto con sus 6 hijos. Además, la exprimera dama, ocupó 'La Cabaña 2' como sus oficinas para dirigir la presidencia del DIF nacional.
Polémica como pocas, la pareja presidencial vivió un escándalo en la entonces residencia oficial:
En 2014, la llamada 'Gaviota' posó junto a su hija Sofía Castro para la portada de la revista Marie Claire México, en su edición de julio. La sesión de perfectas fotos fue polémica, pues se tomó dentro de una de las casas de Los Pinos.
En este rubro, podríamos hablar de la MUY POLÉMICA 'Casa Blanca' de Angélica Rivera, pero al ser un inmueble que "compró con sus ahorritos", nos limitaremos a decir que estaba muy cerca de Los Pinos y le costó al menos unos 7.5 millones de dólares.
Con el fin de volver Los Pinos un lugar para los ciudadanos y ante la imposibilidad de habitar su casa al sur de la Ciudad de México, AMLO optó, desde el arranque de su gobierno, por vivir en Palacio Nacional.
Con el tiempo, el Presidente ha ido revelando más detalles al respecto y hoy sabemos que el espacio que comparte con su hijo menor y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, se trata de un departamento dentro del inmueble histórico.
El lugar tiene 300 metros cuadrados, tres recámaras, una sala-comedor, cocina y un baño.
Hace poco, AMLO reveló que cuando fue electo presidente, visitó a su antecesor Enrique Peña Nieto quien con la frase "tengo algo que le puede gustar", le mostró personalmente el departamento, a sabiendas de que AMLO nunca quiso vivir en Los Pinos. ¡Qué tal!
Foto: Especial