Desde prisión, el abogado Juan Collado, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, tres abogados y un operador financiero por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.
En la denuncia detalla que Scherer le habría ofrecido a Collado sacarlo de prisión con un acuerdo reparatorio a cambio de entregar todas las acciones de su empresa, Caja Libertad a Banco Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, empresario que según el testimonio de Collado es amigo de Scherer,
De acuerdo con Animal Político, sus acciones no fueron la única exigencia que le hicieron, pues previamente les habría entregado diez millones de pesos en efectivo a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frenara una investigación.
Asimismo, les habría pagado 1 millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte. El supuesto pago final, en forma de un aparente acuerdo reparatorio, sería de dos mil millones de pesos.
Desde julio de 2019 Juan Collado se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y delincuencia organizada en relación a la supuesta venta de un terreno por el cual obtuvo una ganancia ilícita de 24 millones de pesos. En 2020 también fue imputado por defraudación fiscal, sin embargo, no ha sido sentenciado por ningún caso.
Tras recibir la denuncia de Juan Collado, la FGR integró una carpeta de investigación y reunió pruebas que acreditan, de manera inicial, que las presuntas extorsiones y pagos sí se habrían llevado a cabo, detalla Animal Político.
Los abogados implicados tendrían acceso a información anticipada y privilegiada no solo de la UIF y del Gobierno federal, sino del Poder Judicial de la Federación y usaron esos datos para extorsionarl, denunció Collado.
“Desde mi detención hasta abril de 2021, los licenciados Juan Antonio Araujo Rivapalacio y Cesar González Hernández me impusieron como requisito necesario para obtener mi libertad y dejar de ser perseguido en los asuntos en mi contra, vender mis acciones de la empresa Caja Libertad a la persona que ellos me indicaron, es decir, al señor David Gómez Arnau, este último siendo amigo y persona de toda la confianza de Julio Scherer Ibarra. Siendo el caso que Gómez Arnau fue la persona dentro del aparato organizado de poder que se encargó de hacerme una oferta irracional para que le vendiera la citada empresa”, indica la declaración.
El abogado acompañó su denuncia de comprobantes de transferencias y fotografías con capturas de las charlas en WhatsApp que sostuvo con los abogados ligados a Scherer.
Las personas relacionadas son los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como David Gómez Arnau, financiero y representante de Grupo Afirme a quienes la FGR buscará vincular a proceso. Scherer es el único contra quien la FGR no judicializó el caso.
Con esa denuncia, Collado ha solicitado un criterio de oportunidad a la FGR.