Una vez más, el Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que fueron los gobiernos federales que encabezó, del 2000 al 2012, los que crearon los programas sociales en favor de poblaciones como personas de la tercera edad y enfermos de cáncer, quitándole así el mérito a los gobiernos emanados de la izquierda.
"El gobierno morenista de López Obrador debe aceptar que los programas sociales mejor evaluados por las y los mexicanos fueron creados en los gobiernos de Acción Nacional para mejorar el nivel de vida de las familias más pobres", dijo en un comunicado el líder blanquiazul Marko Cortés.
Luego de una semana de dimes y diretes por la 'autoría' de estos programas, Cortés reiteró que los apoyos para atender a las personas adultas mayores fueron creados en el gobierno de Vicente Fox mediante una Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002 y que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de "desvirtuar y apropiarse".
Cortés mencionó entre otros programas de 'autoría panista' al Seguro Popular, Oportunidades, las estancias infantiles, los refugios para atender a mujeres víctimas de la violencia, la atención a los pueblos indígenas y programas de educación para las personas que viven en las zonas rurales más apartadas del país.
“El Seguro Popular se creó para atender la salud de las personas que carecen de servicios de seguridad social; el Setenta y Más para atender a nuestros adultos mayores; Oportunidades en apoyo de las familias con importantes componentes de superación de la pobreza; las estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras y sus hijos”, agregó.
Además, criticó la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que "le quitó la comida de la boca a miles de niños indígenas que hacían en los planteles educativos su única comida del día. En total, afectó a 3.6 millones de niños de 27 mil primarias, el 70% de las cuales se ubicaba en zonas de alta marginación".
Cortés destacó que varios de estos programas fueron desaparecidos por el gobierno de López Obrador, a pesar de su importancia en la superación de la pobreza, atendiendo únicamente a una revancha política por haber sido creados en los gobiernos de Acción Nacional.
El líder panista dijo que los programas sociales son utilizados con fines político electorales "para coaccionar a las personas a que voten por Morena".