El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la Guardia Nacional debe mantenerse en el ámbito civil y no el militar, esto debido a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de adherir esta corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, asistentes lanzaron consignas contra la militarización de la Guardia Nacional por lo que Encinas expuso que su postura es la de apegarse a la Constitución y que las instituciones policiacas deben de ser encabezadas por civiles y no militares.
“Yo creo nosotros debemos mantener el mandato constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”.
En días recientes, AMLO anunció que prepara una iniciativa o decreto para que la Guardia Nacional, su estructura e integrantes formen parte de la Sedena e incluso ha defendido su postura después de los hechos violentos, asesinatos y narcobloqueos registrados en el país entre el 10 y el 14 de agosto.
Al respecto, organismos y representantes internacionales como Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), han exhortado al gobierno de López Obrador a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública.