Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública quien fue encontrado culpable en un juicio en Estados Unidos, no está interesado en ser testigo cooperante... por ahora.
César de Castro, abogado del exfuncionario federal, remarcó que su cliente no estuvo interesado en esa opción incluso desde antes de que iniciara el proceso en su contra en una corte en Nueva York.
“Ciertamente voy a hablar con él sobre ello. Él no ha dicho que esté interesado en hacerlo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias.
De Castro comentó que esa opción está abierta incluso cuando una persona ya fue juzgada, como es el caso de García Luna. El exsecretario de Seguridad fue encontrado culpable de los siguientes cargos:
Participar en una empresa criminal continua.
Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
Conspiración de importación de cocaína.
Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
Brian Cogan, juez encargado del proceso, dará a conocer la sentencia en una sesión el próximo 27 de junio a las 11:00 horas. Debido a los cargos, cabe la posibilidad de que García Luna puede ser condenado a cadena perpetua.
AMLO pide a García Luna revelar si sus ‘jefes’ sabían de sus tratos
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ‘revivió' la conversación sobre la posibilidad de que García Luna sea un testigo cooperante para las autoridades estadounidenses.
“Hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, dijo.
En una de sus conferencias de febrero, el mandatario enlistó las preguntas que Calderón (el ‘jefe’ de García Luna) tendría que contestar.
“¿Por qué nombraste a García Luna? ¿Sabías o no? ¿Por qué lo tuvo seis años? ¿Nunca vio algo raro? ¿Cuáles fueron los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?”, señaló.
Con información de Bloomberg.