El 24 de noviembre de 2009, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, una búnker de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, con la promesa de tener un espacio donde las acciones en materia de seguridad fueran concentradas.
Sin embargo el propósito no salió como se esperaba, pues luego se conoció que en el lugar se 'cocinaron' planes no muy apegados a la legalidad por parte del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien este miércoles 16 de octubre fue sentenciado en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.
En este contexto hoy te contamos cómo es el famoso 'búnker de García Luna.
Para empezar debes saber que este lugar fue revelado a detalle por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien mediante fotografías lo mostró en su conferencia mañanera de prensa y además organizó un recorrido con periodistas.
Lo que hoy conocemos que el búnker del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna costó nada más y nada menos que de 3 mil 365 millones de pesos.
Según se detalló, el búnker consta de una construcción de tres pisos subterráneos y 10 mil 580 metros cuadrados. Estaba previsto que albergara todas las bases de datos de sistemas de seguridad nacionales y estatales, sin embargo al final este objetivo no se logró.
Uno de los detalles más cuestionados en torno a su construcción fue el ideal con el que fue realizado: que emulara a los centros de operación de películas o series estadounidenses, según el mismo Felipe Calderón. Estaba repleto de pantallas.
En su momento, el expresidente López Obrador contó que los 3 mil 365 millones de pesos de su construcción fueron entregados en contratos directos, sin licitación, a 29 empresas y tres universidades, lo que a decir del exmandatrio, es el costo es 100 veces más que cada cuartel de la Guardia Nacional.
Otro dato cuestionado y polémico, es un túnel de 400 metros, climatizado y ambientado, que se encuentra en el búnker y conectaba la oficina de García Luna, en la entonces secretaría de seguridad, con con los tres pisos del Centro de Inteligencia.
En el lugar también hay cuatro módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.
Aquí se pretendían concentrar bases de datos nacionales sobre identidad, ADN y antecedentes penales.