La manifestación contra el 'plan B’ de la iniciativa de reforma electoral ‘abarrotó' el Zócalo de la Ciudad de México, y la supuesta defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) se notó en más de 100 ciudades durante este domingo 26 de febrero.
Funcionarios de oposición (PAN-PRI-PRD) son de los principales entusiastas en torno a la movilización, ya sea acudiendo al recorrido o en redes sociales. Un ejemplo de ello es el expresidente Felipe Calderón, quien desde el extranjero, celebró el evento.
“Gran día para la democracia, más de 100 ciudades, y no sólo el zócalo sino las principales avenidas aledañas, repletas de ciudadanos. Buenos discursos, poderoso el de Beatriz Pages, al poder y a la opinión pública. Profundo el de José Ramón Cossio, a la conciencia de Ministros. #mivotonosetoca”, escribió el exmandatario.
Esta semana Calderón protagonizó una polémica luego de que Genaro García Luna fuera declarado culpable por nexos con el narcotráfico, ya que negó que él o su gobierno pactaran con criminales, y que repetiría su estrategia de seguridad, conocida popularmente como “guerra contra el narcotráfico”.
Inclusive, afirmó que es un hombre de leyes que respeta las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho y que el resultado del juicio no demerita la lucha contra el narco.
“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”, externó.
Algunos panistas que se pronunciaron sobre la marcha fueron el líder nacional del PAN, Marko Cortés, Xóchitl Gálvez, Jorge Triana, Santiago Creel, entre otros.