El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este jueves que cuando gobernó Felipe Calderón su gobierno presionó a la Suprema Corte de Justicia para evitar que se sancionara a los presuntos responsables del incendio en la Guardería ABC.
En su conferencia de prensa, acusó al panista y a integrantes de su gabinete de presionar al ministro Arturo Zaldívar para evitar que se aprobara un proyecto que condenaba los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
"Intervino Calderón, hasta amenazaron a ministro Zaldívar y al final no se aprobó la propuesta del ministro Zaldívar, estamos hablando de vidas, un asunto lamentable, ahí estaba también el ministro José Ramón Cossío, que seguramente estará protestando el domingo, ''corruptazo', conservador, hipócrita como son la mayoría de ellos", explicó.
AMLO presumió que, ahora, sí existe un Estado de Derecho donde no quedan impunes hechos como el de la Guardería ABC.
El mandatario también se refirió al control que cedió el panista sobre temas de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, al afirmar que los agentes extranjeros operaban en el país con total impunidad.
López Obrador incluso recordó que muchos oficiales participaron de manera encubierta en operativos de las Fuerzas Federales y presumieron como logros algunas ejecuciones de líderes del narcotráfico.
Como ejemplo, citó que cuando asesinaron a Arturo Beltrán Leyva hicieron un montaje con billetes y que el embajador de ese país afirmó que "se podía confiar en la Marina y no en el Ejército", pero a la semana un marino y su familia fueron asesinados.
Agregó que algunos funcionarios de Estados Unidos entraban y salían "violando la soberanía de México".