Luego de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el Partido Acción Nacional (PAN) y varios de sus cuadros acusaron que la detención de 'El Ratón' obedeció a razones políticas, por la próxima visita al país del presidente estadounidense Joe Biden.
"El gobierno de Estados Unidos había firmado una orden ejecutiva para capturar a los cuatro hijos de Joaquín Guzmán y herederos del Cártel de Sinaloa, y qué casualidad que a días de pisar territorio mexicano se realice la captura", señaló el líder nacional panista Marko Cortés.
En un comunicado, Acción Nacional lamentó que las familias de Sinaloa sean víctimas colaterales de los efectos del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, "después de su desafortunada liberación en 2019"
Por su parte el exmandatario Vicente Fox se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"López obediente y sumiso!! Lo que no hace por nosotros los mexicanos, lo hace sin chistar por Biden!! Lopez, Santana del siglo XXI (sic), señaló en su cuenta de Twitter.
En contraste, la senadora Lilly Téllez externó su reconocimiento a las fuerzas armadas, ante la detención de Guzmán.
"Ofrezco mi mayor reconocimiento a los mandos de las fuerzas armadas, y a todos los efectivos operativos y de inteligencia que participaron en la detención de Ovidio Guzmán. Siempre contarán con el respaldo de los mexicanos en la misión de pacificar a México", dijo.
En tanto, su correligionaria Xóchitl Gálvez también externó su reconocimiento con las fuerzas de seguridad federales, no obstante también su solidaridad con las víctimas de la violencia en Sinaloa.