El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que en México “estamos preparados a no admitirlos”, en relación a una posible intervención del Ejército de Estados Unidos en territorio nacional para combatir a cárteles de las drogas que trafican con fentanilo hacia allá.
Además, rechazó cualquier acuerdo concertado para un ingreso de fuerzas especiales estadunidenses para atacarlos.
En entrevista, se le preguntó que el Ejército de Estados Unidos no pediría permiso para invadir al país, a lo que respondió: "No se podría, estamos preparados a no admitirlos. Yo en lo personal".
Se le cuestionó si sería para enfrentarlos y él respondió que no, que la dignidad es mucho más fuerte que las armas.
A pregunta expresa sobre si se podría el caso de una acción concertada, como se hizo en Colombia, donde sí intervino la Armada estadounidense o el Ejército estadunidense en el caso Pablo Escobar, ¿No podría haber una especie de colaboración para que agentes gringos entraran aquí a México? y el respondió: "Yo no estoy de acuerdo en eso. Yo no estoy de acuerdo en eso, en ningún ingreso ilegal de ninguna agencia".
Monreal recordó que una facultad del Presidente y de la Secretaría de Relaciones Exteriores es autorizar una colaboración en ese sentido y precisó que el Senado sólo revisa la política internacional.
Insistió que quien conduce la política internacional es el jefe de Estado y se llama Presidente. Aseveró que el fantasma de 1847 con el Tratado de Guadalupe, en el que se perdió la mitad del territorio nacional, no está presente.
“No es posible, no lo vamos a admitir y, no vamos a permitir ningún tipo de violación a la soberanía nacional”, agregó.