El Paquete Económico 2023 será entregado este jueves 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) al Congreso de la Unión para su discusión y posteriormente para su aprobación.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo no contempla aumento a ningún impuesto ni recortes en programas sociales, pues indicó que que para el próximo ejercicio fiscal “los criterios de política económica seguirán manteniéndose en el mismo sentido como se ha manejado la política fiscal y monetaria presupuestal del país”, y que se seguirá fomentando el ahorro y la disciplina por parte del gobierno federal, sin sacrificar los programas sociales, ni la salud, ni la educación.
¿QUÉ ES?
El Paquete Económico se refiere al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).
El Paquete Económico se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
CRITERIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
Se plasma la situación económica internacional y nacional que permiten estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se puede ejercer.
Ley de Ingresos de la Federación
En lo que se refiere a ingresos se contempla la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y pueden incluirse diversas leyes en materia de recaudación que son conocidas como la Miscelánea Fiscal, entre ellas: reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.
Los impuestos que recibe el Estado son medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales y que se reciben a través de impuestos, cuotas y aportaciones seguridad social, contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Ingresos por ventas de Bienes y Servicios, Participaciones y aportaciones, Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como Ingresos derivados de financiamientos.
Presupuesto de Egresos
En materia de Egresos se presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). La Constitución reserva como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la discusión, modificación y aprobación del PEF.
Estos recursos pueden ordenarse en la división de Gasto no programable y Gasto programable.
El Gasto no programable se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios, lo que significa que no financia la operación de las instituciones del Gobierno federal.
El Gasto programable se refiere al que soporta la operación de las instituciones de la administración federal para que estas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, etc.
Ruta del Paquete Económico
De que este 8 de septiembre el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregue al Congreso la propuesta del Paquete Económico 2023, esta es la ruta que deberá seguir: