El canciller Marcelo Ebrard se habría sumado a la petición de Ricardo Monreal y como 'corcholata' de Morena le solicitó al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, que realice al menos cinco encuestas para definir al candidato del 2024.
El diario Milenio informó que allegados al secretario de Relaciones Exteriores confirmaron los hechos e incluso ventilaron otras peticiones que se hicieron a Delgado Carrillo.
Mientras que Monreal busca que encuestadoras de todo el mundo participen en el ejercicio, el canciller únicamente se limitó a solicitar que los mexicanos que viven en el extranjero participen.
Según Milenio, las 'corcholatas' también habrían coincidido en modificar las preguntas y enlistar un único cuestionamiento: “¿quién quieres que sea el candidato o la candidata de Morena a la Presidencia de la República?”
También habrían solicitado retirar la pregunta que busca conocer el nivel de reconocimiento sobre los aspirantes de Morena, al asegurar que es una respuesta subjetiva que terminará afectando los resultados.
Hasta el momento, la dirigencia del partido ha confirmado que elegirá al candidato a través de la aplicación de encuestas, aunque no ha definido cuántas se instrumentarán para evitar conflictos entre las 'corcholatas'.