La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó que el canciller Marcelo Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa "Quédate en México" y le pidió mantenerlo en secreto.
Dicha información ya había sido revelada por Mike Pompeo, Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump.
En entrevista para el podcast de Univision Reporta, Bárcena dijo que hasta que apareció el libro "Guerras en la frontera" y ahora las Memorias de Pompeo, “en donde yo simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen”.
Acusó que hubo ambiciones personales de Marcelo Ebrard para ser candidato a la presidencia y sus decisiones, dijo, estaban sujetas a eso e incluso lo llamó “el coyote en el gallinero” por su experiencia, a diferencia de la mayoría de los funcionarios.
Algunas de estas revelaciones, ya habían sido dadas a conocer por Bárcena en abril de 2022.
En su libro reciente, el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, dice que el programa 'Quédate en México' fue producto de un acuerdo entre ambos gobiernos. La versión en México ha sido que se trató más bien de una decisión independiente de Estados Unidos.
"A mí lo que me dice Ebrard un día antes de que yo comparezca ante el Senado, es 'ven a mi oficina, para que mañana no te pesquen en curva. Te quiero informar que Kirstjen Nielsen nos acaba de avisar que mañana va a decir que van a imponer una parte de su ley de migración y nos van a empezar a regresar solicitantes de asilo'. Le dije, 'pues yo opino que por razones humanitarias tendríamos que recibirlos, siempre y cuando sepamos por cuánto tiempo y cuántos de ellos. Porque no tenemos capacidad en México de aguantar estos retornos. Y segundo, esto significa una violación de Estados Unidos al principio de no devolución. Al salir del Senado tengo más de 10 llamadas telefónicas de un alto funcionario de Palacio Nacional preguntándome que qué era lo que estaban anunciando los americanos, que si yo tenía idea'".
Después, ya en Estados Unidos, en diversas conversaciones con Kirstjen Nielsen, con otros funcionarios me decían 'pero es que ya lo acordamos con Ebrard'.
"Yo estaba convencida y sigo convencida, que eso violaba la política de derechos humanos de México, que siempre hemos defendido a los más vulnerables. Y segundo, que eso también violaba la intención del gobierno del presidente López Obrador de tener una política migratoria más humana y menos sujeta a la corrupción. Y lo que hizo la aceptación de 'Quédate en México' y posteriormente todas las medidas de disuasión fue justamente hacer a los migrantes más vulnerables a la corrupción y a la violación de derechos humanos. Es decir, para mí esto fue una traición a los principios que siempre México había mantenido en materia de migración".
Al cuestionarla sobre cómo explica que López Obrador tomó la decisión de aprobar medidas como 'Quédate en México', Barcena detalló que ella no estuvo presente en las conversaciones de Ebrard con el presidente López Obrador.
"Este es un patrón que hemos visto, ante un gobierno muy sin experiencia, como el gobierno del presidente López Obrador cuando tomó posesión que llegaron, pues mucha gente muy bien intencionada, preparada académicamente, pero muchos que no habían servido en la administración pública durante muchos años, pues Ebrard sí tenía toda la experiencia del mundo, entonces digamos que era el coyote en el gallinero".