¡Una historia política pintada de naranja!
El pasado 9 de enero de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García dio a conocer que el candidato de Movimiento Ciudadano será Jorge Álvarez Máynez, pero el partido ha pasado por varias trabas para llegar a este momento.
Como en Nación321 nos gusta el chismecito político, aquí te contamos cómo ha sido la evolución del partido naranja desde que era Convergencia, quiénes han sido sus dirigentes y los cargos importantes que ha logrado.
Todo empezó cuando a finales de 2023, el partido dio a conocer que Samuel García sería el candidato a la Presidencia de Movimiento Ciudadano, pero tras una pugna legal se decidió que continuara como gobernador de Nuevo León.
Sin embargo, para hablar del llamado 'partido naranja', tenemos que hacerlo desde su germen, es decir, de cuando Movimiento Ciudadano no se llamaba así. Hablamos de 'Convergencia por la Democracia', un ente político que solicitó su registro como 'Agrupación Política Nacional', en 1996, petición que le fue aceptada en enero de 1997.
Para el 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó en la ciudad de México, su Asamblea Nacional Constitutiva como partido político nacional. Para el 1 de agosto de 1999, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) le dio a Convergencia su registro con la personalidad jurídica como partido político. La historia naranja había comenzado formalmente y la primera dirigencia nacional estaba encabezada por Dante Delgado Riannuro.
2000, PRIMERAS ELECCIONES FEDERALES
En esos años, México era gobernado por el PRI. La figura de Ernesto Zedillo ocupaba la Presidencia del país y se organizaban las elecciones que habrían de dar cuenta del sucesor del priista.
Para ese entonces, Convergencia se sumó a la 'Alianza por México, una agrupación política que aglutinó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como abanderado para participar en los comicios del 2 de julio.
Finalmente esa etapa electoral fue ganada por el Partido Acción Nacional (PAN), con la llegada de Vicente Fox Quezada a la silla presidencial y así comenzó un periodo de alternancia en el Ejecutivo federal, luego de 71 años de gobiernos emanados del tricolor.
Como resultado de esas elecciones federales, Convergencia obtuvo: una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el entonces Distrito Federal; así como la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
2006, SEGUNDA APUESTA
Ya consolidado como partido político, Convergencia se alistó para llegar a las boletas presidenciales, ahora de la mano del PRD y del PT (alianza 'Por el Bien de Todos') con la figura de Andrés Manuel López Obrador como el abanderado para buscar derrotar al PAN (Felipe Calderón Hinojosa); PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (Roberto Madrazo); Alternativa Socialdemócrata y Campesina (Patricia Merado); y Nueva Alianza (Roberto Campa).
Los comicios fueron ganados por el panista Felipe Calderón Hinojosa, con un rango de diferencia muy pequeño respecto a López Obrador: el PAN obtuvo un 35.91% de los votos, por un 35.29% de los sufragios que lograron Convergencia, PT y PRD. En ese año, Convergencia aportó 3.5 millones de sufragios a la coalición.
'SALE' CONVERGENCIA; 'ENTRA' MOVIMIENTO CIUDADANO
Luego de una corta historia de Convergencia, se logró el 'renacer' del partido, ahora con el nombre de Movimiento Ciudadano. El cambio de nombre se formalizó el 7 de octubre de 2011.
"En sesión ordinaria celebrada el 07 de Octubre de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral declaró procedentes y constitucionalmente válidas las reformas a los documentos básicos de Convergencia, aprobadas en Asamblea Nacional del 31 de julio, y que dieron aso a su transformación", relata el partido en su página oficial.
De la organización política Convergencia, Movimiento Ciudadano optó por mantener el distintivo color naranja y el emblema representado por un águila "en posición de ascenso".
2012, TERCERA INCURSIÓN
Apegado a su naturaleza de coalición, Movimiento Ciudadano convino con el PRD y el PT conformar una coalición electoral denominada 'Movimiento Progresista'.
Para este año, MC, PRD y PT fueron juntos en las boletas para lanzar a Andrés Manuel López Obrador como su abanderado presidencial. Por tercera ocasión, Movimiento Ciudadano y aliados no lograron el objetivo.
López Obrador perdió las elecciones federales ante Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y PVEM. Josefina Vázquez Mota, por el PAN, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, completaron las boletas electorales.
2018, ¡OTRA OPORTUNIDAD!
Llegaron los comicios del 2018 y Movimiento Ciudadano hizo lo suyo para aparecer en las boletas, y para esa ocasión se alió con el PAN y el PRD para intentar ganar la Presidencia del país.
La apuesta para los partidos de oposición era sacar al PRI del poder y esta coalición estuvo abanderada por el panista Ricardo Anaya; por el PRI, PVEM y NA se postuló el priista José Antonio Meade Kuribreña; por Morena, PT y Partido Encuentro Social, se postuló Andrés Manuel López Obrador.
Luego de los comicios, López Obrador y la alianza 'Juntos Haremos Historia' se impusieron en las urnas, dejando atrás el sexenio priista. Movimiento Ciudadano no se fue con las 'manos vacías' y entonces logró 372 cargos de elección popular, desde senadores, diputados federales y locales, hasta alcaldes y regidores.
2024, UN PANORAMA EN SOLITARIO... Y SIN CABEZA
Para las próximas elecciones federales, MC se desmarcó de la posibilidad de ir en coalición. Es un hecho. Según su coordinador nacional, Dante Delgado, no se aliará a la autodenominada Cuarta Transformación (Morena, PT y PVEM), y tampoco lo hará con el bloque opositor que aglutina al PRI, PAN y PRD. "No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso", señaló Delgado en agosto al cerrar la posibilidad de aliarse con el Frente Amplio por México (FAM).
De continuar la situación, se consolidaría la primera ocasión que MC va 'solito' rumbo a los comicios, programados para el próximo 2 de junio del 2024.
Peroooo... esta situación ahora tiene una serie de 'peros' que ponen en una situación complicada al 'movimiento naranja', pues se cayó la precandidatura de Samuel García, obligado por una avalancha de problemáticas para dejar el gobierno de Nuevo León.
Luego de controversias tanto constitucionales como políticas, Samuel García decidió dar marcha atrás en sus aspiraciones presidenciales y dejó a MC sin precandidato, y con la incógnita de quién encabezará al partido en las boletas.
Mientras el oficialismo perfila a Claudia Sheinbaum, y el FAM a Xóchitl Gálvez para luchar por la Presidencia, a 7 meses de que se realicen las elecciones, Movimiento Ciudadano se encuentra solo y con el pendiente de definir a su candidato o candidata.
Suenan al interior los nombres de Jorge Álvarez Máynez, Patricia Mercado, Juan Zepeda, Indira Kempis y... hasta el mismo Dante Delgado. Sin embargo, el reloj sigue su curso y las elecciones están a la vuelta de un suspiro, con MC sin figura registrada y sin rumbo claro en las boletas.
Pese a todo esto, ¡feliz cumpleaños, MC!