El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró este martes que no respaldó la postura institucional en la que se sugirió transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que es un instrumento de "sabotaje de la voluntad del pueblo".
En un pronunciamiento firmado por los siete integrantes: Georgina Bello, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Ángel Trinidad, Tania Espinosa, Gloria Ramírez y Jorge Saavedra, exigieron a la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra, apegarse al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas.
"Respetando la literalidad de la recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos", expresaron.
Los consejeros recordaron que la recomendación se emitió por violaciones a diversos derechos humanos en materia de democracia. Sin embargo, aclararon que fueron por hechos ocurridos entre 1951 y 1965, cuando el INE no se había conformado.
La recomendación solicitaba a varias autoridades asumir el compromiso de ejercer el desarrollo de la vida democrática en el país, fortalecer al régimen de partidos, entre otras cosas.
En su mensaje, la CNDH comunicó la decisión asegurando que el INE es un organismo autónomo "únicamente de nombre, instrumento parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales".