En los últimos días ha circulado un supuesto cálculo de cuánta lana se llevará el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, como finiquito una vez que concluyan su gestión el próximo 3 de abril.
Aunque la información no es oficial, se calcula que Córdova Vianello, quien tiene un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cobrará alrededor de 9.1 millones de pesos, mientras que Murayama Rendón, 7.4 millones.
De acuerdo con La Jornada, dichos datos circulan al interior de partidos políticos e incluso han sido compartidos en redes sociales.
El medio detalla que la suma del consejero presidente se integra por 121 mil 880 pesos correspondiente a pagos por el periodo trabajado durante el año en curso (proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional); asimismo, 2 millones por compensación por término de relación laboral (importe de tres meses de salario, más 20 días de salario por cada año laborado), y 7 millones del seguro de separación individualizado.
Dichos cálculos se habrían realizado con base en el directorio institucional del INE; el curriculum de los consejeros y el manual de normas administrativas en materia de derechos humanos del órgano electoral.
Córdova entró al INE el primero de diciembre de 2011 y concluye el 3 de abril de 2023, por lo que habrá generado una antigüedad de 11 años y cuatro meses, y de acuerdo con sus prestaciones, recibe 40 días por concepto de aguinaldo; 20 días de vacaciones por año y una prima vacacional de 50% de sueldo tabular. A su vez, el seguro de separación individualizado se integra con una aportación patronal y otra del trabajador.
En el caso de Murayama, el sueldo sería igual que el de Córdova, pero el finiquito es menor por la diferencia de antigüedad; en este caso, ingresó el 4 de abril de 2014.
Ante los señalamientos, el organismo electoral se pronunció y aseguró que la información es imprecisa.
“Los medios públicos del Estado mexicano difundieron este documento apócrifo que no fue elaborado por el INE y con partidas cuyos montos no pueden saberse por ser información de ahorros personales”, escribió el Instituto en un breve comunicado en redes sociales.
Aunque el organismo no ofreció mayores detalles, invitó a la ciudadanía a no compartir información no verificada.