El expresidente de México, Felipe Calderón, criticó a la Cuarta Transformación tras la suspensión de actividades de los trabajadores de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso -uno de los proyectos insignia del gobierno federal-, quienes exigen mejores condiciones laborales a la empresa ICA Flour.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón aseguró que hay hipocresía e incongruencia en el actuar del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador,
"Que se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre. Hipocresía, incongruencia. Fariseos", refirió.
La tarde del martes, los empleados hicieron circular videos en redes sociales donde se ve a cientos de obreros juntos lanzando consignas. Se habla de que casi 5 mil se unieron a la protesta.
La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.
Esta mañana, trabajadores de la refinería se enfrentaron con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra .Videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el momento en el que arrojaron gases lacrimógenos.
De igual manera se ve a algunos obreros que terminaron heridos al intentar entrar a las instalaciones.
Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se sabe que el lugar fue blindado también por agentes de la Secretaría de Marina, Policía Municipal y Guardia Nacional.