Trabajadores que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, se fueron a paro este martes en demanda de que la empresa ICA Flour mejores sus condiciones laborales.
Desde la mañana, los mismos empleados hicieron circular videos en redes sociales donde se ve a cientos de obreros juntos lanzando consignas. Se habla de que casi 5 mil se unieron a la protesta.
Más tarde se reportó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina vigilando el lugar para resguardar las instalaciones y ante presuntos disturbios.
La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.
En febrero de este año también hubo un paro. Entonces los manifestantes afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más, que incluso debían acudir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.
No sólo eso, hay quejas por que se trabaja en condiciones inseguras y se permitió la entrada de "líderes" que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería llegó a octubre con un avance del 64 por ciento en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica.
En septiembre la dependencia informó que por la construcción se han generado 34 mil 101 empleos civiles. De estos, 5 mil 2 son directos y 29 mil 99 indirectos provenientes de Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Durango y Coahuila.