¿Quién tiene la razón?
Luego de las polémicas surgidas respecto a las quejas que presentó Xóchitl Gálvez por la supuesta violencia política en razón de género por parte del Presidente y la posterior sentencia del TEPJF sobre la posibilidad de que el mandatario haya cometido este delito, diferentes personajes se han pronunciado en favor del jefe del Ejecutivo.
Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México "no fueron amenazantes".
En un documento publicadao por la CNDH, en el que descartó la queja presentada por senadores del PAN en contra de López Obrador, aclaró que el mandatario mexicano no ha desprendido violencia política de género en contra de la panista durante sus ‘mañaneras’.
“Desde esta comisión no se advierten en las conferencias de prensa del titular del Poder Ejecutivo expresiones amenazantes, y tampoco se desprende de ellas violencia de género, más allá de generar un impacto en las y los interlocutores y detonar una deliberación pública”, argumentó.
Incluso, dijo que los dichos del presidente mexicano -en las conferencias de los días 29 de junio y 5 y 10 de julio- no ponen en riesgo "inminente ni su integridad ni la de su familia, o sus bienes patrimoniales" de Xóchitl Gálvez.
MORENA MUESTRA RESPALDO
Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado expresó en días anteriores que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió y distorsionó los dichos del Presidente para sancionarlo.
"Lo que el presidente dijo no es lo que sancionó el Tribunal. Es decir, tuvieron que cambiar la declaración del Presidente, lo cual es una manipulación verdaderamente increíble", acusó.
"El Presidente nunca dijo que Xóchitl fue elegida por un grupo de hombres, tampoco que sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo y mucho menos que era una 'pelele' y un 'títere'. Lo que dijo es que Xóchitl es como Fox y otros personajes del bloque conservador, que son todos empleados de la oligarquía”.
El aspirante presidencial Adán Augusto López fue otro de los que abrigó al mandatario federal, pues indicó que en el Tribunal "tomaron en valoración algo que no es lo que el presidente de la República había dicho en la conferencia, es una muestra más de la podredumbre que existe.