El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una elevada aprobación a tres semanas de la consulta de revocación de mandato.
De acuerdo con un sondeo realizado entre el 8 y 12 de marzo por el diario El País y SIMO Consulting, la popularidad del mandatario sigue rondando el 60%.
Según las cifras publicadas por el medio, un 30% de los encuestados “aprueba mucho” su trabajo al frente del Gobierno y un 29% lo “aprueba algo”.
Asimismo, un 74%, está de acuerdo con que AMLO concluya su mandato hasta 2024 y 24% quiere que se le revoque el mandato. A estas alturas, su antecesor, Enrique Peña Nieto, tenía una aprobación que oscilaba entre el 20% y el 30%.
A pesar de los altos números, el estudio muestra una caída, pues en julio de 2021 la aprobación alcanzaba un 68%, sin embargo, se han visto afectados por la crisis de seguridad, la inflación y los cuestionamientos por la lujosa casa del hijo del presidente en Texas.
De acuerdo con la encuesta de El País, lo más reconocido por los ciudadanos son las políticas sociales y un 75% de los encuestados considera que hay una mejora en comparación con administraciones anteriores.
Un 61% ve con buenos ojos la promoción de grandes obras públicas, un 52% considera un progreso la lucha contra la corrupción y el 51% valora la creación de empleo después de dos años de pandemia.
“La población percibe como el mayor retroceso en este gobierno todos los temas relacionados con la inseguridad y violencia (mujeres, periodistas, narcotráfico)”, detalla el diario.