El peso mexicano ha mostrado un comportamiento resiliente a lo largo del año, logrando mantener una trayectoria estable a pesar de una coyuntura acompañada de una elevada inflación y una alta volatilidad, lo que contrasta con otras economías emergentes que han experimentado episodios de depreciación significativos, señaló Galia Borja, subgobernadora del Banco de México.
Durante su participación en el foro ‘Mercados de Capital de México 2022′, organizado por Bloomberg, la subgobernadora destacó que el peso se ha visto favorecido, en buena medida, a los sólidos fundamentos macroeconómicos que han venido caracterizando a México.
Específicamente, destacó cinco puntos que han permitido tener un ‘peso fortachón’, que son los siguientes:
Este lunes, el peso cerró en 19.3406, lo que representó una apreciación de 5.8 por ciento en lo que va del año, ya que el 3 de enero de 2022, el peso se ubicaba en 20.5308 unidades por dólar.
Además, el peso se ubica por debajo de las 20 unidades por dólar desde el pasado 20 de octubre, según datos del Banco de México.
Respecto a las reservas internacionales, el Banco de México cuenta, hasta el 4 de noviembre del presente año, con 196 mil 705 millones de dólares, lo que representa una ligera disminución de 2.5 por ciento en comparación del inicio de año.
Sin embargo, las reservas alcanzaron un máximo histórico de 202 mil 399 millones de dólares el 31 de diciembre de 2021.