El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el partido se sumará a la marcha contra la propuesta del presidente Andres Manuel López Obrador para eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y crear un organismo más pequeño cuyos integrantes sean electos en votación popular, la cual se llevará a cabo el 13 de noviembre.
“Acción Nacional irá por delante en la defensa del INE, y por eso hemos anunciado que concluyendo nuestra Asamblea Nacional del 12 y 13 de noviembre estaremos sin colores partidistas marchando en defensa de la libertad junto con la sociedad civil. Ahí vamos a estar”, dijo durante la reunión plenaria de los diputados locales.
Cortés Mendoza acusó que la propuesta de López Obrador, que busca reducir al Tribunal Electoral, aplicar recortes financieros a los órganos electorales y eliminar legisladores plurinominales, también busca someter a la autoridad en el poder.
“Lo que quiere hacer es permanecer en el poder, reglas a modo para mantenerse en el poder, lo que quieren es controlar al árbitro electoral, controlar al tribunal electoral someterlos y eso no se lo vamos a permitir”, aseguró.
El presidente del PAN recordó que hasta ahora ninguna reforma electoral había sido impulsada por el gobierno de AMLO, sino por los partidos de oposición.
“Es claro que el Gobierno Federal, el régimen morenista, quiere destruir el modelo democrático con el que arribó al poder”, afirmó.
La “¡Marcha por la democracia!” fue convocada por la organización civil Frente Cívico Nacional para el 13 de noviembre, a las 10:30 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.