Este lunes, Santiago Creel salió en defensa del Partido Acción Nacional al deslindarlo de la reunión que senadores de ese partido tuvieron la semana pasada con miembros del partido español de ultraderecha VOX en el que firmaron un documento llamado 'Carta Madrid'.
A través de un comunicado, Creel, presidente de la Comisión Política Nacional de ese partido, aclaró que el encuentro de los senadores fue a título personal y sin la representación de Acción Nacional.
"No tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX", señala el documento.
"El PAN es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, sean xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra", reza el documento.
"Parafraseando a nuestro fundador Manuel Gómez Morín, con esa concepción de apertura el PAN construyó, a pesar de las diferencias políticas, un campo común de acción y de pensamiento, que dio origen a las instituciones que hoy sostienen la democracia mexicana. Especialmente en estos momentos, en que estas instituciones se encuentran amenazadas por un gobierno autoritario y populista, el PAN refrenda su compromiso con la democracia liberal".
Las alianzas internacionales que el PAN ha construido con otros partidos, como son el caso del Partido Popular en España y los que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) o la Internacional Demócrata de Centro (IDC), han sido siempre en torno a valores humanistas y democráticos, señala Creel.
El Partido Acción Nacional, afirmó, es un partido humanista y centra su pensamiento y acción en la primicia de la dignidad de la persona y en el libre desarrollo de su personalidad.
"Nuestro ideario rechaza toda forma de discriminación o de desigualdad de oportunidades y cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas".