PAN, PRI y PRD formalizaron una coalición legislativa para hacer frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes nacionales acusaron al presidente de meterse en las elecciones y restar pluralidad al proceso.
"Proponemos conformar gobiernos y legislaturas más plurales, incluyentes, que escuchen, con mayor rendición de cuentas, con políticas públicas planeadas desde una participación colectiva y con una relación más equilibrada y de cooperación entre los Poderes y los diferentes niveles de Gobierno", establece el Manifiesto Legislativo firmado.
El manifiesto Legislativo abarca ocho compromisos más, entre los que sobresale el respeto a la independencia de los órganos autónomos Constitucionales; respeto a la sociedad civil y medios de comunicación; dignificar la labor de las Fuerzas Armadas.
Además, respeto a la legislación electoral; estrategia de atracción de inversión, crecimiento y desarrollo nacional; cuidado del medio ambiente y consolidación de una agenda de género inclusiva.
"A partir del 6 de junio pasaremos de la coalición electoral a la coalición legislativa. Vamos a firmar diez propuestas concretas. Le devolveremos a la Cámara las atribuciones que le quitó el Presidente", manifestó Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
Alejandro Moreno, líder del PRI, dijo que las tres fuerzas están dispuestas a llevar su alianza más allá del proceso electoral.
"Es inadmisible que desde la máxima autoridad se ataque a la oposición. Se ha puesto el acento en devolver equilibrios y programas sociales", manifestó Moreno. Bienvenida la política del acuerdo. Están desesperados, porque vamos a ganar la mayoría en diputados y de gubernaturas".
Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que la intromisión del presidente ya desequilibró los poderos, por ello necesitan quitarle la mayoría a Morena y no permitir locuras.
"No permitiremos locuras para reformas constitucionales. Estos compromisos los firmarán todos nuestros candidatos a diputados federales".