Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que, a nombre del organismo político presentaron un "recurso de reconsideración" ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de echar para atrás la determinación sobre repartición de diputaciones plurinominales, que favoreció a Morena y sus aliados del PT y PVEM.
"Presentamos la impugnación dirigida a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con argumentos sólidos, que confirman la ilegalidad en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el INE. No vamos a parar de defender la pluralidad y el verdadero sentido del voto de la ciudadanía", dijo Cortés en sus redes sociales, junto a una copia del documento de impugnación.
Se trata de un instrumento legal que también presentó, por separado este domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su líder Alejandro 'Alito' Moreno.
El viernes pasado, el Consejo Genera del INE determinó que Morena y sus partidos aliados, el PT y PVEM, tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados, bajo la explicación que el criterio constitucional de 'sobrerrepresentación' se aplica a partidos políticos en unitario, no en coalición.
El INE indicó que las leyes emanadas de la Constitución se deben aplicar con rigor, esto en el marco de la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional (RP); no obstante la oposición se inconformó.