El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) justificó el bajo nivel de votación que obtuvo en la pasada elección presidencial y dijo tuvo su mayor pérdida de votos fue durante los sexenios de Vicente Fox, pero sobre todo de Felipe Calderón.
En contraparte, respaldaron a Marko Cortés, el actual líder nacional del blanquiazul.
En un comunicado, señalaron que durante el Consejo, celebrado el 29 de junio, se analizaron los resultados electorales de procesos pasados y el actual. Y concluyeron que “la reducción de votos del PAN comenzó a partir del 2003 y que la mayor pérdida de votos que ha tenido nuestro partido fue del 2006 al 2012”, elecciones donde perdieron la presidencia.
Aunque no nombraron a los exmandatarios, la referencia se dio por los años mencionados, ya que Fox gobernó entre el año 2000 y 2006, mientras que Calderón de 2006 a 2012.
No obstante, señalaron que si bien no tuvieron buenos resultados este 2 de junio, “logramos resistir a la peor regresión autoritaria y populista de nuestro país, alcanzando una votación muy parecida en el 2018”.
"Las y los dirigentes estatales estamos y seguiremos unidos a nuestra dirigencia nacional, para enfrentar de la mejor forma posible la difícil realidad de nuestro país, asumiendo el compromiso de corregir todo aquello que debamos de corregir, para poder presentarnos hacia adelante más competitivos, empáticos y atractivos para la sociedad", especificó el Consejo panista.