La plenaria de senadores de Morena a realizarse el 31 de enero será la primera pasarela en la que coincidan los cuatro aspirantes de ese partido que serán tomados en cuenta para la encuesta que definirá la candidatura presidencial para las elecciones de 2024.
Por ahora están contemplados además del anfitrión, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario, las 'corcholatas' Adán Augusto López, secretario de Gobernación, por primera vez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y se espera que acuda, como siempre, el canciller Marcelo Ebrard.
Además, de acuerdo con la agenda, no está contemplado ningún otro funcionario, ni del gabinete de seguridad ni del económico.
al respecto, Ricardo Monreal garantizó que no habrá abucheos o descalificaciones para ninguna de las “corcholatas” presidenciales pero no descartó un aplausómetro.
“A todos los vamos a escuchar con respeto, no va a haber ni abucheos, ni gritos, ni consignas, todos vamos a ser tratados con respeto, a todos los vamos a tratar con respeto y escuchar la propuesta sobre su responsabilidad, o incluso, sobre su aspiración”.
Explicó que la invitación a Claudia Sheinbaum para participar en la plenaria, fue un gesto de cortesía política que avaló el grupo parlamentario y advirtió que con la jefa de Gobierno no habrá temas vedados y uno de ellos podría ser la situación actual del Metro.
No obstante garantizó que a Sheinbaum se le va a “tratar bien, con respeto y con atención”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que se aprovechará la plenaria para escuchar a las “corcholatas” más mencionadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.