Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dijo hay que ir pensando seriamente en renovar o exterminar, de plano, al Instituto Nacional Electoral (INE) porque se quedó "atorado en el pasado".
Tras insistir en que se combatirán las decisiones del organismo mediante los tribunales, dijo que este sigue aplicando las viejas prácticas del PRIAN, incluso algunos de sus consejeros provienen de cuotas e impuestos por cuates de PRI, PAN y PRD.
A pregunta sobre qué se debería hacer con el instituto, aseguró que:
“Yo creo que son las dos cosas, hay que pensar seriamente no sólo en el tema de las personas, sino en la institución que garantice una auténtica democracia”, respondió el morenista.
Delgado aseguró que no se puede permitir un retroceso en el avance democrático porque fue resultado de una lucha del pueblo de México de muchos años y que "ahora la derecha pretende utilizar a la institución electoral para frenar el movimiento”, insistió.
Indicó que a los consejeros “les quedó grande el saco” porque en lugar de ser árbitros imparciales, están actuando como “gatilleros del PRIAN” y los invitó a enfrentar a Morena a través de las urnas, no disfrazados de árbitros cargando la mano hacia un partido.
Incluso dijo que el órgano electoral nacional se sumó al TUMOR (Todos Unidos Contra Morena) y, tal como su nombre lo dice, “representan una formación maligna, el cáncer de la corrupción.
Delgado Carillo estuvo en el estado para reunirse con líderes de su partido y aunque sostuvo un encuentro breve con el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que no hay indicios de que este mandatario o algún otro intente “meter las manos” en el proceso electoral.