El presidente Nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno aseguró que la alianza Va por México no está en riesgo, y que la suspensión temporal de la coalición, anunciada por los líderes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, no implica una ruptura sino la apertura al diálogo.
“Ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza Va por México no está en riesgo, siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD y por supuesto que se respetan sus posturas. Tenemos un proyecto conjunto, pero no significa que coincidamos en todo”
En conferencia de prensa, Moreno pidió al PAN y al PRD que comprendan que la decisión de apoyar que el Ejército se mantenga en labores de seguridad hasta 2028 es por el pueblo de Mexico, aunque aseguraron que irán en contra de que la Guardia Nacional se adhiera a la Sedena.
"La alianza es un muro de contención y romperla es no darle la importancia a lo que hemos avanzado, tenemos que hacer todo lo necesario para que se supere cualquier obstáculo. Llamamos a todas fuerzas políticas a que se sumen a la propuesta para resolver un tema que todos los días preocupa a la sociedad. (...) Tomemos decisiones por la gente, no por ganancia electoral", dijo.
Moreno cuestionó que si se rompe la coalición nadie gana, es hacerle el trabajo al gobierno pues no es de matemáticas sino de estrategia.
Minutos antes de darse a conocer la postura del PRI, los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la coalición ‘Va por México’ hasta que el PRI rectifique su decisión de apoyar la “militarización del país”.
En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes expresaron su “sorpresa” y “profunda inconformidad” ante la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, quien propuso la continuidad de la Guardia Nacional hasta 2028.